miércoles, 24 de noviembre de 2010

El primer dia de clases


 Hola, este edificio es el titanic...  porque es en realidad como el titanic, el de la pelicula: es un laberinto. Asi le dicen los alumnos y los maestros. Y desde afuera... mmm.. si, tiene las antenas, las torres, las cubiertas... amm.. le falta el mar...y el muelle....

Pues ya llegó un estudiante de Ghana con el que se completó nuestro grupo y podremos, por fin, comenzar con las clases.

Mi salón está en un lugar del Titanic, que ya salio en un reportaje anterior fotografiado de frente.

Adentro de él hay pasillos que no son rectos, se bifurcan hecia arriba, hacia abajo,

alguna puerta que puede pasar desapercibida puede dar a una escalera que sube hacia todos los pisos, una vuelta en falso, y estarás perdido dentro del edificio. Este edificio está bueno como para que un dia de luna llena a medianoche te ande persiguiendo freddy krueger por sus pasillos solitarios y eternos....

Hay que aprenderse el camino. O también puedes preguntar... en ruso :)
Quienes han preguntado dicen que cuando preguntas, te llevan, quien quiera que sea a quien le hayas preguntado, al salon. Mi salon es el 915,

Ok, vamos poniendo nombres a las cosas кдасс (klazz, aula, clase) es el salon de clases de las escuelas de educacion elemental y basica (hasta los 17 o 18 años) los salones de las Academias se llaman аудитория (auditoriia, auditorio) :-)
Asi que corrijo: Mi аудитория es la 915 (aclaro que como auditoriia termina en a pues es femenino, mientras que en español, auditori"o" es masculino)

 Nos entregaron el учебник (uchiévnik, libro de texto) y la maestra dijo que le compráramos un forro, de 3 rublos, para que no se gastara... amm yo tendre ke repararlo un poquito, porque ya esta gastado.


Ayer como niños de kinder: ma me mi mo mu...
y asi, aprendiendo algunas letras rusas y sus sonidos, luego a leer sílabas y palabras que se forman con esas silabas.

La maestra pidio que llevaramos el cuaderno de notas,  el cuaderno para escribir las palabras nuevas con sus significado  y el cuaderno para para las tareas, un diccionario y lapiz o pluma.

Bueno, no nos dejo planas de letras pero si aconsejo que hicieramos varios renglones de letras hasta que nos sintieramos comodos haciendolas.

La clase es en ruso, pero cuando no entendemos lo dice en ingles y a veces en español (ok, la clase es en inglés, jeje). Dura unas 4 horas y hay un descanso (перерыв, piririf) a la mitad para tomar aire o comerse algo, quien tenga hambre.
La tarea no es complicada ni larga, pero hay que memorizar las palabras nuevas y los sonidos y las reglas de escritura, que son las dificiles. En español tenemos reglas como que antes de "p" va "m" y no "n" (ejemplo: campo) y lo mismo antes de "b" (cambio), bueno, pues reglas parecidas hay en ruso. Como que si ж esta al final de la palabra suena como ш o ciertas combinaciones.


Bien, por hoy es todo. A estudiar!!